Historia

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela ¡Septuagenaria! Dr. Itic Zighelboim

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) inicia sus actividades 24 de febrero 1940.La reunión fundacional se efectuó en el auditorio del edificio original de la Maternidad Concepción Palacios (MCP), por iniciativa de 13 de los más destacados médicos especialistas de la Capital. En 1959 la SOGV se traslada a la planta baja del nuevo edificio de la MCP, un local más amplio, que alberga hoy el Departamento de Administración.

El Dr. Rafael Domínguez Sisco, director de la Maternidad Concepción Palacios, hizo construir un edificio de dos plantas a la entrada del edificio nuevo para el funcionamiento de la SOGV.

La SOGV es Miembro Fundador de las asociaciones Internacionales  más importantes: Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), Federación Internacional de Fertilidad y Esterilidad (IFFS) y Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia (FLASYM) y ha participado en sus directivas.

La Biblioteca de la SOGV comienza a gestarse en 1939 con donación mensual de Bs. 30 por los médicos de la MCP, sugerida por el Dr. Leopoldo Aguerrevere, su primer Director  y se adquirieron 26 libros y suscripción a 2 revistas. Tal vez Aguerrevere vislumbró los estrechos lazos que se mantendrían entre la MCP y la SOGV. Su ubicación inicial era un local cercano al salón de la SOGV, luego dentro de la misma, cuando ésta se traslada a la planta baja del segundo edificio de la MCP. El primer bibliotecario fue José María Aurrecoechea (1940) y en 1941 se elige al Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal, que desempeñó con gran dedicación el cargo por 32 años, hasta su fallecimiento en 1974. Él logró su transformación en una de las más completas biblio-hemerotecas de Latinoamérica. En 1969, a proposición del Dr. Odoardo León Ponte, se renombra como “Biblioteca Manuel Antonio Sánchez Carvajal”, justo reconocimiento a la extraordinaria labor de su epónimo. Sus sucesores han continuado engrandeciéndola, y actualmente goza de todos los recursos modernos para beneficio de sus usuarios.

La Revista de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (ROGV) sale a la luz en 1941. Su primer Director fue el Dr. Leopoldo Aguerrevere, seguido por los Drs. Odoardo León Ponte y Oscar Agüero, quien renuncia después de 42 años de sobresaliente labor y es  designado, el 28-1-1992, como Director-Editor Eméritos. Le han seguido  en estas funciones 3 dedicados miembros de la Sociedad, que han mantenido su puntual aparición trimestral. Con el tiempo la ROGV, ha cambiado de formato, calidad de papel, normas de publicación y calidad científica de las mismas. Ha merecido dos premios nacionales  y figura en los índices bibliográficos nacional y latinoamericano.

La SOGV, ha editado varios libros y ha creado premios, el más destacado y codiciado es el “Premio Nacional de Obstetricia y Ginecología” (1992), consistente en metálico y diploma. En 1998, la JD y CC limitan el premio a las publicaciones en la ROGV, se cambia su nombre a “Premio Oscar Agüero”, a proposición del Presidente Luzardo Canache.

El logotipo de la SOGV se ha modificado, adaptándolo a los tiempos actuales  y aparece en la correspondencia oficial, las pancartas de los eventos de la SOGV y la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

La SOGV, desde su fundación  ha tenido 51 directivas actualmente la conforman 10 miembros
Todas las directivas han seguido y mejorado la labor de sus predecesoras, según sus posibilidades y las circunstancias en que les tocó actuar y la activa colaboración del Consejo Consultivo, formado por expresidentes que es de gran apoyo en la programación de eventos y decisiones que comprometen el futuro de la SOGV.

La creación de la Fundación de la SOGV (FUNDASOG), idea del Dr. Otto Rodríguez Armas, propuesta en la JD en 1992. Es el brazo educativo de la Sociedad. Ha organizado cursos propedéuticos para ingresos a los posgrados de la especialidad, ha otorgado premios a los cursante de estos y organiza las pruebas de conocimiento para ascender de Miembro Afiliado a Titular de la SOGV, en las reuniones y congresos nacionales.

La reunión Extraordinaria   del 26-04-2006, por aclamación, designa el 12 de agosto, fecha del natalicio del Dr. Oscar Agüero, como “Día del Gineco-obstera”, para honrar al Maestro, quien ha dedicado su vida a la docencia y que siempre ha colaborado y aún colabora con la SOGV.

La SOGV ha organizado congresos a partir de 1955, sin regularidad preestablecida. Actualmente los Congresos y Jornadas nacionales son anuales. Hasta la fecha se han efectuado 25 Jornadas y 28 Congresos.

Además de lo anterior la SOGV ha organizado cursos, cursillos y congresos nacionales e internacionales, con gran éxito y participación de destacados invitados de los cinco continentes.

Actualmente  la SOGV  cuente con más de tres  mil miembros entre Titulares, Afiliados y Asociados. Esto nos hace aspirar que siga creciendo y tenga un futuro provisor.