Soporte Vital Avanzado en Obstetricia

Advanced Life Support in Obstetrics (ALSO)

 

La Declaración del Milenio en el año 2000, inspiró objetivos de desarrollo, que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo a través de ocho propósitos de desarrollo humano, conocidos como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el objetivo número 5, está basado en mejorar la salud materna y su meta es reducir en un 75% la Mortalidad materna entre el año 1990 y 2015; el alcance de estas dos metas equivale a salvar la vida de cuatro millones de niños y de aproximadamente 190.000 mujeres en un solo año. Lograr este objetivo exige contar con servicios de salud reproductiva de alta calidad y con una serie de intervenciones bien sincronizadas para asegurar que la mujer siga un camino seguro hacia la maternidad.

La mortalidad materna a nivel mundial, constituye un problema de salud pública y las tasas de mortalidad materna son hasta cien veces superiores en los países en vías de desarrollo que en los más favorecidos, similar inequidad existe entre áreas urbanas y rurales donde el personal médico está menos capacitado y con menos posibilidades de obtener el conocimiento para el manejo de estas situaciones.

Venezuela no escapa a esta situación; según el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su Boletín Epidemiológico de la semana 52, en diciembre de 2011, hubo 377 muertes maternas para el año 2011 (Tasa 63,75) en el último boletín publicado hubo 456 muertes para el 2015 y un dramático aumento en el 2016 con 756 muertes (tasa 112,2), lo que significa que un incremento de 65% de muertes en un año; además de una tendencia ascendente nos encontramos cada vez mas lejos de la meta del objetivo del milenio que es una tasa de 31,3.

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), consciente de esta situación nacional, tomó la iniciativa de formar médicos en el programa Advanced Life Support In Obstetrics (ALSO), estos cursos tienen el aval y certificación internacional de la American Academy of Family Physician (AAFP), en cuya página Web (www.aafp.org/also) pueden acceder y donde encontraran los avances que estos cursos han tenido a través de los años, lo que permite ampliar la visión que este programa tiene a nivel mundial.

Este curso es requisito indispensable para el desempeño de los médicos de familia desde el año 2002 y para los residentes de ginecología y obstetricia de varias universidades de los Estados Unidos de Norteamérica; en la actualidad mas de 60 países a nivel mundial cuentan con éste, dentro de sus programas de formación continua.

Está dirigido a promover la formación de un equipo interdisciplinario para el manejo de las emergencias obstétricas e incluye a obstetras, médicos de familia, médicos generales, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y especialistas en terapia intensiva. Adicionalmente comprenden programas de formación para personal paramédico, parteras y la comunidad. El programa está bajo los estándares de la medicina basada en la evidencia, utilizando la metodología de talleres de simulación con maniquíes, fundamentado en el modelo que manejan otros cursos similares como lo son Soporte Cardíaco Avanzado (ACLS) y Soporte Vital Avanzado en Trauma (ATLS); a través de esta metodología se busca reproducir situaciones reales, de manera interactiva, que permitan entender y tomar decisiones, realizar los procedimientos de emergencia y aprender secuencias que son de vital ayuda para abordar estas situaciones clínicas, promoviendo el trabajo en equipo y la enseñanza de competencias técnicas y no técnicas de comunicación, liderazgo, evaluación de situaciones de emergencia y la importancia del trabajo en equipo que optimizan el manejo de emergencias obstétricas con el objetivo de contribuir a impactar de manera positiva en la morbimortalidad materno-fetal.

El programa consta de 14 horas, divididas en 2 jornadas de medio día. Los temas que se imparten en el curso están basados en las principales situaciones de emergencias obstétricas que incluyen hemorragia postparto, manejo de trastornos hipertensivos del embarazo, embarazo seguro, distocias del trabajo de parto, parto instrumentado, sepsis, trauma obstétrico y complicaciones medicas del embarazo además de vigilancia fetal intraparto, entre otras.

Está diseñado para 35 participantes y cuenta con 8 a 10 proveedores por curso. Para tal fin es necesario un auditorio y 3 salones para las sesiones interactivas, que son simultaneas. Los participantes reciben previamente vía electrónica el material de estudio, preparado por la AAFP, el cual se actualiza periódicamente y además se realizan exámenes de suficiencia pre y post-curso teórico-prácticos, necesarios de aprobar para recibir la certificación.

Equipo de Instructores:

Cortes Charry Rafael

De Vita Susana

Di Muro Jonel

García Glensys

González Freddy

Marquez Daniel

Rojas Rossdary

Veroes Jesus

Pérez Wulff Juan